
En este día de Nochebuena vamos a conocer la vida de Santa María Guadalupe García Zavala, conocida también como Madre Lupita o el Ángel de los enfermos. Fundó la Congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.
Nació Zapopán, Jalisco, México, el 17 de abril de 1878. Sus padres se llamaban Fortino y Refugio y tenían una buena posición económica. Fue bautizada al día siguiente en la parroquia de San Pedro Apóstol.
Su familia se trasladó a Guadalajara para que los hijos puedieran estudiar. Allí, junto con varias amigas se dedicó a ayudar a los más necesitados en la Conferencia de la Beata Margarita, ligada a las obras de caridad de San Vicente de Paúl. Era una joven guapa y fue novia de Gustavo Arreola.
A los 23 años escuchó la llamada de Dios para dedicarse a los más necesitados, y pese a la oposición de su familia, el 13 de octubre de 1901 junto con su director espiritual, Cipriano Iñiguez, fundaron las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.
La oposición de la familia la cuenta ella en su autobiografía:
Convencer a mi familia de la resolución que había tomado (de ser Religiosa) me costó mucho trabajo; sobre todo, convencer a mi mamá. Eso no pude lograrlo. Me decía que irme al Hospital de la Beata Margarita era una locura, porque allí no había nada. Mi papá fue el primero en comprenderme y fue él mismo quien me acompañó para entregarme el 13 de octubre de 1901. A mi mamá le duró el sentimiento mucho tiempo, y por tres largos años se resistió a visitarme. Con el pasar del tiempo, se fue convenciendo de que mi venida no había sido un capricho, sino un llamamiento de Nuestro Señor.
Pasó grandes penurias al principio, y durante un año ella fue la única en la congregación, y solo fueron dos durante los tres años siguientes. Poco a poco fueron creciendo y abrieron hasta 11 casas en México durante su vida.
En la persecución religiosa de México ayudaron a muchos sacerdotes a esconderse, y también curaban a los soldados que participaban en la persecución, viviendo así el mandato de Jesucristo de amar a los enemigos (Mt 5, 44).
Murió tras una larga y penosa enfermedad el 24 de junio de 1963. Fue beatificada por el papa san Juan Pablo II el 25 de abril de 2004, y en la actualidad las Siervas son algo más de 100 con casas en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.
Hasta aquí la vida de la Madre Lupita, que nos enseña esa dedicación a los más necesitados y a los enfermos, sin importar quien sea.
Que pases una Feliz Navidad y recuerda que si tienes cualquier pregunta o sugerencia puedes contactar conmigo.
También te agradecería que valorases el podcast en iTunes, si es con cinco estrellas mucho mejor, que le dieses a me gusta en iVoox y Spotify, y que hagas los comentarios que quieras. De esta manera se le da más visibilidad al podcast y más gente podrá escucharlo.
Muchas gracias y os espero de nuevo mañana martes (aunque sea Navidad, porque ya lo tengo grabado) con un nuevo episodio del podcast.
Deja una respuesta